Madryn

#madryn “Se está normalizando la potabilización que permite que en un plazo no mayor a 96 horas podemos estar abasteciendo con agua a toda la ciudad”

Lo confirmó hoy el Intendente Ricardo Sastre, tras una conferencia de prensa junto a las autoridades de Servicoop, el Gerente de Aluar y el Presidente de CIMA. Afirmó también que tomó la decisión política que en Madryn no haya clases hasta el lunes: me parecería una irresponsabilidad hacer que los chicos concurran a las escuelas, cuando en muchas de ellas no hay agua o en los hogares no hay agua, no solo para consumo sino para higiene personal o habitacional”.

“Después un trabajo arduo desde la semana pasada equipos técnicos tanto de Servicoop como del propio Municipio, se han hecho distintas pruebas con resultados hoy muy importantes que nos va a dar mayor tranquilidad a todos los vecinos de Puerto Madryn. Estamos en el proceso de reabastecimiento del acueducto que une el Río Chubut con Puerto Madryn que permitirá con la normalización del sistema de agua potable a los distintos hogares de la ciudad”, comenzó así la conferencia que hoy por la tarde brindó el Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.
Sastre brindó junto a los diferentes equipos técnicos, precisiones de los trabajos que se vienen realizando en las últimas semanas y en ese marco confirmó que: “hemos venido absteciendo por sectores en función del agua que tenían las reservas y hoy a la noche se va a estar cubriendo otro sector importante de la ciudad como es la zona norte y así sucesivamente hasta que en un término de 72 a 96 horas tengamos la ciudad completamente abastecida y funcionando normalmente como todos estamos esperando”.
Ante lo que fue la sanción en el día de ayer de la “Emergencia Hídrica en la ciudad de Puerto Madryn “ – por un mes de acuerdo a lo que indica la Ordenanza Nº 9747/17, votada por unanimidad por el Concejo Deliberante y presentada por el Ejecutivo Municipal-, el Intendente indicó que: “La emergencia hídrica continúa; esto no significa que por 30 días no vamos a tener agua. Ésta continúa porque el estado del río aún sigue siendo crítico, sigue siendo grave. Aún se siguen haciendo los estudios para medir los niveles de barro; pero lo que hemos logrado es que a pesar de esa turbiedad del río, la podamos potabilizar, si bien en caudales inferiores a los que se hacía normalmente, si en niveles suficientes para distribuir agua a través de la red. No es que se fue el barro del río y estamos en condiciones normales; hemos hecho un enorme trabajo y eso nos permite estar hoy como estamos, anunciando lo que podemos hacer, en el mismo contexto”.
Por otra parte, fue confirmado que hasta el próximo lunes, los establecimientos escolares de Puerto Madryn, no tendrán clases. “Hemos decidido que el jueves y viernes no habrá clases, por no poder garantizar condiciones mínimas, a diferencia de las decisiones que se han tomado en otras localidades. Como responsable político de la ciudad, me parecería una irresponsabilidad hacer que los chicos concurran a las escuelas, cuando en muchas de ellas no hay agua o en los hogares no hay agua, no solo para consumo sino para higiene personal o habitacional. No quiero ser responsable, de que el día de mañana algún chico contraiga una enfermedad por la premura de mandarlos a la escuela. Si estuvieron sin clases 3 o 4 días, dos días más no va modificar absolutamente nada; sin embargo a nosotros esos dos días, más los del fin de semana nos va a permitir tener los establecimientos en condiciones para que el lunes estén todos en clase como corresponde”.
“Es verdad que nosotros aconsejamos que no comiencen, porque consideramos que no es atinado concurrir con camiones a los establecimientos escolares, cuando hay muchos hogares que no tienen agua. No solo depende cuál es el estado del establecimiento sino que hay muchos chicos que no hay podido higienizarse como corresponde en sus hogares, lo mismo sus docentes y sus padres. Similar situación nos sucede con los empleados municipales que han hecho un gran sacrificio para seguir trabajando sin tener que cerrar los espacios”.
De acuerdo a las precisiones técnicas “en el trancurso de las 72 a 96 horas estaremos dándole agua a toda la ciudad”, volvió a confirmar Sastre: Comenzó hace muy poco la provisión de agua, eso lleva un tiempo. Se llena el acueducto, de ahí las reservas y una vez logrado eso llegará a toda la ciudad. No obstante ello en horas de la madrugada vamos a estar abasteciendo la zona norte de la ciudad, con las reservas que ya tenemos”.
Un párrafo especial, tuvo el Intendente con el reconocimiento tanto al sector público como al privado: “Es muy importante cuando el trabajo se puede hacer conjunto, por eso están acá tanto el Ejecutivo Municipal y el Consejo de Administración, está CIMA – Cámara Industrial Madrynense- y está Aluar, un trabajo desde la logística hasta lo material. Desde sus directivos hasta el personal, al de la Cooperativa que trabaja a destajo en turnos rotativos las 24 horas, al personal municipal que está en cada sector complementando la tarea de abastecimiento, a las Juntas Vecinales que han sido interlocutores válidos para desarrollar todo este trabajo”.
Finalmente Sastre reiteró que esta posibilidad de normalización del sistema hídrico de la ciudad “no es casual; si en su momento no hubiéramos apoyado políticamente algunas decisiones que ha tomado la Cooperativa hace mucho tiempo atrás, esta situación sería hoy muchísimo más grave, incluso imposible de sobrellevar. Partamos de la base que éste fenómeno es un catástrofe natural sin precedentes. La cooperativa con el aporte de todos sus socios, ha hecho inversiones importantes, ya sea en el filtrado en la planta potabilizadora como en otras estructuras que permiten hoy dar soluciones como las que estamos dando y estaríamos en una situación de caos, que sabemos cuándo empezó, pero no cuando terminaba”.
TRATAMIENTO
Por su parte el Gerente de Agua y Saneamiento de la Cooperativa Servicoop, el Ing. Pablo Timinieri, explicó los trabajos que durante este período se vinieron realizando. Uno estrictamente vinculado a la potabilización que pudo realizar Puerto Madryn a pesar de los altos niveles de turbiedad del río, a la vez que aquellos que mediante análisis de laboratorio –realizado junto a equipos técnicos de la firma General Electric- permiten hoy dar con el producto que garantiza la potabilización y normalización del sistema.
“En un estado de Emergencia Hídrica, lo que significa tener el recurso de agua potable es infinitamente importante. Hoy tenemos el recurso –desde la madrugada de hoy y tras las pruebas correspondientes- para potabilizar el agua, que respondió perfectamente a lo establecido en el Código Alimentario Nacional. Pasamos así de captar 800mts3 por segundo a 1.600 mts3 por segundo de agua cruda para tratamiento, duplicando el producto final de agua potable y empezando los bombeos más importantes a la ciudad de Puerto Madryn, con las altas normas de potabilización”.

Share and Enjoy !