Info General

Te presentamos a Kike Crespo.

 

El Dr. Enrique A. Crespo es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigación de la Argentina y Profesor Titular de Ecología en la Universidad de Patagonia y la Universidad del Comahue. Su obra, que comienza a principios de los años ochenta, se ha centrado principalmente en los ecosistemas marinos del Atlántico sudoccidental, particularmente en la Patagonia, pero también a lo largo de las costas de Argentina, Uruguay y Brasil. Dentro de este ámbito geográfico, ha realizado importantes trabajos sobre ecología marina, dinámica de poblaciones de mamíferos marinosypeces, interacciones entre la vida silvestre y las actividades humanas (pesca, turismo y contaminación) y manejo de áreas marinas protegidas.

Gran parte de su trabajo inicial, incluyendo su doctorado, se concentró en la biología y conservación de lobos marinos de América del Sur. Pronto amplió su interés para cubrir otras especies de mamíferos marinos y abordar los aspectos biológicos de los organismos y sus interacciones adversas con los seres humanos, así como mejorar las formas de gestionar y mitigar los conflictos. Desde fines de los años 90 formó un equipo de trabajo de relevancia internacional que se dedicó a estudiar la dinámica de poblaciones, la ecología trófica y las interacciones con las actividades humanas en una serie de depredadores superiores que incluyen lobos marinos comunes y finos, ballenas francas, delfines oscuros, comunes y toninas overas, pingüinos y otras aves, y elasmobranquios como tiburones y rayas. En este sentido, logró articular una colaboración positiva con empresas pesqueras que le permitió colocar investigadores y becarios a bordo de los barcos de pesca para hacer relevamientos in situ. Al mismo tiempo, obtuvo financiación tanto de fuentes públicas como privadas, incluida la industria pesquera.Un ejemplo destacado de estos esfuerzos es su contribución para resolver el problema de la captura incidental del delfín franciscana, una población en serio riesgo del litoral Atlántico. En otro campo, los resultados de estas investigaciones sirvieron para sentar las basesde las regulación de las actividades de observación de delfines en la Provincia de Chubut.

Entre los muchos proyectos que ha dirigido, cabe destacar un Proyecto Binacional del PNUMA (1992) entre Uruguay y Argentina; un proyecto del PNUD en el que actuó como Coordinador de Vida Silvestre para el PCZMP; tres proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional con la Universidad de Valencia, National Geographic Society, La Convención de Bonn para especies migratorias, el Amnéville Zoo de Francia, el Conselho de Desenvolvimento Cientifico e Tecnologicode Brasil y otras organizaciones internacionales.

Estos esfuerzos no fueron obviamente tarea de unapersona sino de un equipo. Paralelamente a su trabajo como profesor en la Universidad de Patagonia, el Dr. Crespo ha dedicado grandes esfuerzos a la formación de un sólido equipo de investigadores y técnicos que le permitió enfrentar la desafiante investigación a la que estaba comprometido. Supervisó 26 tesis de pregrado, 4 tesis de maestría y 16 doctorados. Muchos de los investigadores formados por él son hoy investigadores en su laboratorio u ocupan otros cargos de responsabilidad en universidades argentinas o del exterior, instituciones de investigación o la administración, creando así una sólida red de colaboradores. En la actualidad está supervisando 6 doctorandos.

Además de sus actividades de investigación y educación, el Dr. Crespo ha estado involucrado en una importante tarea de gestión. Coordinó el Area de Vida Silvestre durante el Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica del PNUD en 1992-97. Ha organizado numerosos encuentros y talleres internacionales (Vida Silvestre Terrestre en 1988, Primer Taller de Conservación Franciscana en 1992, Encuentro Nacional de Ciencias del Mar de Argentina en 1993, Taller de Conservación Franciscana en 1997 y Reunión Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos en 2012. Organizó y participó personalmente en 1996 en las relevamientos aéreos realizados en el sur de Brasil para el censo del delfín Franciscana, desarrollado previamente para la costa patagónica durante el GEF-PCZMP (1992-1997). Fue Vicedirector de CENPAT durante 1998-2000 (Centro del CONICET dedicado a la Oceanografía Regional, Meteorología, Ecología Marina y Terrestre, Física, Química, Antropología, Geología, e Historia). A finales de los años 90 y principios de los 2000, también realizó relevamientos aéreos en la región mediterránea de España como colaborador de la Universidad de Valencia. Además, particip en numerosas reuniones y talleres de la Comisión Ballenera Internacional y desde 1987 es miembro activo del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, siendo desde 1997 su Coordinador Latinoamericano y contribuyendo así al Plan de Acción Para la Conservación de Cetáceos para el período 2002-2010.

Su carrera se puede sintetizar en  152 publicaciones científicas, 27 capitulos de libro, 3 libros, 27 becarios e investigadores CONICET dirigidos, 61 subsidios nacionales e internacionales para investigación dirigidos, 9 subsidios nacionales e internacionales para organizaciónn de congresos y talleres, y 13 consultorías técnicas realizadas. Es y ha sido miembro de varias comisiones evaluadoras del CONICET, la Agencia de Promoción Científica de la Argentina y también del exterior.

En los últimos años ha trabajado con su equipo en un proyecto que intenta reconstruir los cambios históricos ocurridos en los ecosistemas marinos del Atántico sudoccidental desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuegoen los últimos 8.000 años. Esta ambiciosa tarea está siendo llevada a cabo por un equipo interdisciplinario compuesto por biólogos yarqueólogos con colaboraciones de las Universidades de Barcelona y Valencia (España), Durham (UK), Sao Paulo, Rio Grande do Sul y Unisinos (Brasil) y la Universidad de la República del Uruguay.

Share and Enjoy !