Madryn

Primer Foro sobre Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización”

El 31 de marzo a las 20 horas en el aula 11 de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco  (Av. Brown 3100) se realizará una  reunión informativa a cargo de Moira Millán sobre el “ Primer Foro sobre Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización” a realizarse durante los días 21 y 22 de abril de este año en la ciudad de Bahía Blanca, y que está siendo convocada por el espacio “Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”. Desde la organización, invitan a todas las comunidades indígenas del país y a las organizaciones interesadas, a sumarse y participar.

“En cada lugar en el que estemos haremos un diagnóstico histórico, y presente de nuestros pueblos. La idea es que en todos los puntos del país haya reuniones convocando a la organización de un equipo local que resuelva traslado de las comunidades al foro, informe de la realidad, denuncias de los diferentes mecanismos genocidas. Para frenar tanta muerte debemos unirnos para construir nuestra alternativa por la vida. De norte a sur de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” explican desde la convocatoria”, afirman sus organizadoras y agregan: “La mayoría de nuestras hermanas están en sus territorios sin conectividad. A lo largo de todos los territorios de las naciones originarias en este país hay represión, hostigamiento, desalojo y asesinatos. Los estamentos públicos del Estado se niegan a tomar las denuncias con excusas ridículas tales como no entender la denuncia porque no manejan bien el castellano. Las cárceles están llenas de hermanas y hermanos indígenas que no hablan castellano y no saben ni por qué están presos. Las violaciones a los Derechos Humanos, a los tratados y convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios son sistemáticamente violados con total impunidad. La idea del foro es elaborar un informe y mapas que contendrán los territorios en conflicto, cuáles son las corporaciones asesinas, los pueblos afectados, gobiernos cómplice, etc. Será no solo una mirada presente sobre la política del Estado hacia nosotras, sino también una mirada retrospectiva” añaden.
Para obtener mayor información acerca de este encuentro, se puede acceder a la página de Facebook “Foro: genocidio y pueblos originarios”. También se pone a disposición el correo electrónico forogenocidioypueb losoriginarios@gmail.com

Share and Enjoy !