Regionales

PJ-FpV requirió a la nación medidas urgentes para evitar despidos a petroleros

El bloque del PJ-FpV requirió  a la nación medidas urgentes 

Los legisladores del PJ-FPV, que preside el diputado Javier Touriñàn, promovió Sobre Tablas en la Sesión Ordinaria del pasado día 23 de Marzo, un Proyecto de Resolución requiriendo al Gobierno Nacional “la implementación en forma urgente de medidas efectivas para evitar despidos, suspensiones de trabajadores de la Cuenca Petrolera del Golfo San Jorge, a partir del sostenimiento de los niveles de producción de las Operadoras YPF S.A., PAN AMERICAN ENERGY LCC., TECPETROL S.A., ENAP SIPETROL y las PyMEs que prestan servicios a las mismas en su cadena productiva”.
La iniciativa se derivó a Comisiones de Legislación Social, Salud y Trabajo, y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, para su consideración y posterior dictámenes.

Acompañamiento en defensa 
irrestricta de fuentes laborales

El proyecto sostiene el acompañamiento al Poder Ejecutivo Provincial y Municipal y a los gremios petroleros en la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo, su estabilidad y los niveles de producción como rechazar todo intento de flexibilización laboral explícita o encubierta, poniendo al Poder Legislativo a disposición de los mismos para tomar las medidas legislativas que fueran necesarias y colaborar en todas las gestiones que se realicen”.

 

“Emergencia Hidrocarburífera”

 

Por último, dicho proyecto de carácter resolutivo solicita al Poder Ejecutivo que “de no contar con una respuesta adecuada antes del 30 de marzo, declare la Emergencia Hidrocarburìfera y conforme una Comisión Interpoderes que permita evaluar en forma inmediata la revisión y reversión de los Contratos Petroleros vigentes”.

 

Búsqueda de soluciones

 

En los fundamentos se alude a que “ante la profundización de la crisis y la incertidumbre por el trascurrir de los meses sin la aparición de alternativas de solución por parte del Gobierno Nacional a la grave situación que atraviesa el Sector Petrolero en la Cuenca del Golfo San Jorge se requiere medidas urgentes”, para referir que “contrariamente a lo esperado, algunas de las medidas implementadas profundizaron la crisis, como fueron la quita de los Reembolsos por Puertos Patagónicos, así como la suspensión del subsidio al barril exportado”.
Refiere que “tanto los Secretarios Generales de Petroleros Privados, Juan José Avila, como el Secretario General del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado, José Llugdar, como el Gobierno Provincial y Municipal, han participado activamente en las mesas convocadas por el Ministerio de Energía y Minería en la búsqueda de la construcción de medidas que protejan fundamentalmente a los trabajadores y a la producción provincial”.

 

Importancia de la
actividad petrolera

 

“Los chubutenses somos conscientes de la importancia que tiene la actividad Petrolera en el desarrollo de las PyMes de su cadena productiva. Además, la caída de la actividad afecta significativamente los ingresos de la Provincia que sustentan las atenciones básicas del Estado Chubutense”, se puntualiza.
“Cualquier alternativa o propuesta del Gobierno Nacional debe respetar y equiparse a las soluciones que le otorgaron a la Cuenca Neuquina. Las soluciones tampoco pueden estar basadas en procesos de flexibilización laboral, que sabemos que terminan con la precarización del empleo y un aumento significativo del desempleo”, aducen los legisladores que impulsan dicho proyecto.
“Nuestro norte es la defensa irrestricta de los puestos de trabajo. Los trabajadores han puesto como plazo para iniciar el plan de Lucha el dìa 30 de marzo. Todos, sin distinción de partido político, ni organización, ni mirada, debemos coadyuvar a EVITAR EL ESTALLIDO SOCIAL”, concluye esta iniciativa parlamentaria.

Share and Enjoy !