Opinión

“Mantengo intacto mis ideales”

MATE Y PALABRAS

——————————-

JUSTO ABEL CHEIN – EX PRESO POLÍTICO

Justo Abel Chein mantiene intacta su memoria que lo lleva a relatar sus tiempos desde la juventud militante hasta el presente donde reconoce que “sigo manteniendo intacto mis ideales”. 

Representa un sector importante de la militancia peronista trelewense. Desde finales de 1975 hasta 1980 estuvo preso en diversos Centros Penitenciarios del país debido a su actividad política.    

El dirigente destacó que comenzó “a tomar conciencia política cuando tenía diez años y se producían todos los alzamientos militares en contra de Illía, de Frondizi y en ese momento estaba en Buenos Aires y mi papá era taxista y me llevaba en el auto por la noche y veíamos a los militares por todos lados” reconociendo que “mi viejo nos enseñó a  no favorecer las dictaduras, los golpes de Estado”.

Su incursión en la política se debió a la lectura del libro “Las Venas Abiertas de América Latina” del escritor uruguayo, Eduardo Galeano y el Mayo francés, aquella serie de protestas que se llevaron a cabo en Francia en mayo de 1968 “de parte de estudiantes de izquierda contrarios a la sociedad de consumo”, afirma.

 

 

“Yo comencé a militar a los quince años con Tacuára hasta que después el grupo se abrió para militar en el peronismo, sobre todo por las inquietudes de juventud, yo vivía en el barrio de Colegiales y existían grandes inquietudes”.

Resalta que en su hogar “jamás se prohibió hablar de política, en la mesa siempre se hablaba de Perón y todo eso te queda en la memoria. Mi familia es peronista”.

LA ETAPA DE MONTONEROS

En 1971, Abel Chein se integró a un grupo de la Juventud Peronista que “ya estaban dentro de Montoneros en mi barrio y me acoplé”.

De esa etapa recuerda su primer trabajo en un estudio jurídico de cadete sosteniendo que “el abogado que era mi patrón tenía a sus hijos militando con nosotros. Realmente era sorprendente, esas cosas de la vida” agregando que “en este estudio jurídico trabajé un tiempo largo hasta que me peleé con papá y me fui a vivir a Salta donde toda mi familia militaba en el peronismo. Y sobre todo mi padrino, quien había sido el apoyo logístico del primer movimiento guerrillero de Argentina surgido en Orán. El me aconsejaba continuamente”.

PRESO      

En 1975 ya de regreso en Buenos Aires y terminado el servicio militar decide casarse, luego pasa un año en Salta y realiza un rápido regreso para comenzar “una militancia a fond0”  que lo puso en diversos enfrentamientos con la Policía hasta que el 22 de agosto de 1975 fue detenido y llevado a diversos Centros de detención.

 

“En una agencia de autos de la Paternal me agarraron en un tiroteo donde caímos unos cuantos – sostiene- e inmediatamente nos llevan a Coordinación Federal; que era en esa época la Policía política, donde nos golpearon. De ahí nos mandan a Devoto y en septiembre de 1975 nos mandan al Chaco, donde se dedicaban a golpearon constantemente y después nos trasladan a Rawson donde estuvimos hasta julio de 1978 y nos mandan a La Plata donde estuve hasta el 19 de julio de 1980”.

EL AVIÓN DE LA TORTURA   

Chein tiene muy presente el traslado hacia Rawson cuando en el avión sufrían torturas “la picana estaba presente constantemente en el avión y ni hablar cuando llegamos a Rawson. Yo tenía 22 años y me acuerdo muy bien”.

———————————————–

———————————————–

LA GOBERNABILIDAD PERONISTA

En el presente, Cheín no tiene dudas que “desde el peronismo podemos seguir demostrando lo elemental para construir no solo un país mejor sino una provincia con porvenir” agregando que “la historia siempre demostró que el Movimiento justicialista ha sabido llevar adelante las riendas del Estado sobre todo en tiempos complicados como pasó en el 2001 y después con el incendio que había provocado la gestión de Fernando De La Rúa con un gobierno de la Alianza nefasto. Ahí quedó demostrado que en un gobierno de transición el peronismo sobrellevó las cosas impecablemente; potenciándose la normalidad posteriormente a partir de mayo de 2003 y por doce años hasta el 10 de diciembre de 2015 donde se ha iniciado una etapa de un gobierno que vive generando incertidumbre y con un panorama que se está pareciendo al 2001”.

   

Share and Enjoy !