Ecologia

EL CONSORCIO GIRSU VIRCH VALDÉS YA RECUPERÓ MÁS DE 2,5 MILLONES DE KILOS DE MATERIAL RECICLABLE

El consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Virch Valdés, que preside el Intendente Ricardo Sastre, lleva más de 2,5 millones de kilos de material recuperado desde 2013. De este modo, se encuentran cumpliendo con los objetivos de promover la disminución gradual y controlada de los residuos que llegan a disposición final, mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.
Se trata de 2.511.523 kilos de material recuperado, entre vidrio blanco y color, plástico duro, Polietileno Alta Densidad (PEAD), aluminio, cartón, papel, botellas de polietileno tereftalato (PET), diarios y cartón tetra brick. Cabe destacar que durante el 2016 la recuperación fue de 1.075.920 kilos.
Tanto los operarios de la cooperativa “Unidos Limitada” de Trelew y “Vecinas y Vecinos Madrynenses Ltda.” de Puerto Madryn cuentan con premios por producción en la labor diaria de clasificación para el reúso de estos materiales. En este sentido, los 165.347 kilos de cartón se vendieron sueltos y los 28.936 kilos de papel blanco enfardado a pasteras en el norte del país para su reutilización.

 

 

 

Vidrio blanco y de color recuperado: diferentes usos

El vidrio de color se comercializa en cristalerías de Buenos Aires y Mendoza para su reutilización en el envasado de vinos.
En la actualidad, abastecen a la mayoría de las más grandes bodegas del país como así también a otras compañías embotelladores de cualquier otro tipo de bebidas.
En cuanto al vidrio blanco, se utiliza para la fabricación de microesferas de vidrio para la pintura asfáltica utilizada en la señalización vial, actividad desarrollada por la firma Cleanosol SACIFI, ubicada en el parque Industrial de Trelew.
Las demarcaciones en las rutas deben ser visibles en cualquier período del día y bajo toda condición climática para garantizar la seguridad de todos los que transiten por las vías. Para eso, se confeccionan con materiales apropiados, como microesferas de vidrio, y se someten a procedimientos que aseguran su retrorreflexión. Esta propiedad permite que sean más visibles en la noche al ser iluminadas por las luces de los vehículos, ya que una parte significativa de la luz que reflejan retorna hacia la fuente luminosa.

Share and Enjoy !