Regionales

8 DE MARZO: EN LA ACTUAL GESTION DE DAS NEVES SE PASO DE CUATRO AREAS DE LA MUJER A 14 EN TODA LA PROVINCIA

Bajo el título “Sin equidad de género no hay justicia social”, y ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Mesa Interministerial y la Mesa Interpoderes emitieron un documento en el cual ratificaron su compromiso con las actividades a realizarse e hicieron un balance de los objetivos alcanzados a lo largo de estos casi 15 meses de esta nueva gestión de gobierno de Mario das Neves.

En uno de esos párrafos expresan: “Paralelamente a manifestar nuestro más profundo compromiso con las actividades que se desarrollen alrededor del cargado de sentido grito de #NiUnaMenos, queremos realizar un primer balance de objetivos propuestos, cómo se han ido materializando y las futuras expectativas de las políticas públicas de este gobierno provincial”.

Para enumerar: “Se trabajó en conjunto y de manera articulada entre las tres Direcciones Provinciales de Género, Equidad y Diversidad dependientes de los Ministerios de Gobierno, de Familia y de Coordinación de Gabinete, las cuales trabajan en la atención de casos, seguimiento, capacitación y campañas de promoción de los derechos”. A ello agregan que “se fortaleció y se puso en valor el trabajo de la Comisaría de la Mujer y Policía Comunitaria, al mismo tiempo que se crearon nuevas comisarías para atender la problemática”.

También recuerdan que “se dio paso a la implementación en las Escuelas de nuestra provincia, en todos los niveles, a jornadas y talleres de concientización de la violencia de género cumpliendo con la Ley Nacional N° 27.234″, y destacan que “se comenzaron las capacitaciones para la implementación en toda la provincia de la Línea 137 que atenderá en la urgencia y además servirá de asesoramiento para las víctimas de violencia de género. Será un equipo de profesionales y operadores de apoyo que asistirán a las familias en todas las localidades chubutenses, con el asesoramiento del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Nación”.

Asimismo, remarcan que “de cuatro Áreas de la Mujer que existían en toda la provincia, ahora contamos con 14, todas creadas por la voluntad política de nuestro Poder Ejecutivo Provincial”, y recuerdan que “se trabaja articuladamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación en las capacitaciones, implementación de dispositivos electrónicos duales para casos judicializados y el efectivo cumplimiento de las prohibiciones de acercamiento”.

También señalan que “se promueve en forma articulada con los distintos Ministerios y Secretarías de la Provincia la conformación de Cooperativas de Trabajo y soluciones de situaciones de terrenos y viviendas para las madres en condiciones vulnerables”. Y agregan que “incentivamos y asesoramos en la elaboración de Programas de prevención de violencia de género en cada localidad”.

Antes de finalizar, subrayan que “nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento del gobierno provincial y de nuestro gobernador Mario das Neves, quién por decisión y voluntad política afirmó e institucionalizó el trabajo de este espacio articulador, a través del Decreto N° 1767 de fines del año pasado y otorgándonos la legitimidad necesaria para avanzar en estas políticas públicas integradoras”.

Por eso, concluyen que “consideramos fundamental trabajar en forma transversal y organizada en la elaboración de una política pública en violencia de género. Es un cambio de paradigma que hoy espera toda nuestra sociedad”.

Share and Enjoy !